Cervezas del mundo en Navidad

La Navidad es tiempo de celebrar y ¿por qué no hacerlo con una cerveza? Las cervezas de Navidad cuentan con una amplia tradición alrededor de todo el mundo. En este post te descubrimos las claves de las cervezas de Navidad y te proponemos un viaje cervecero para descubrir algunas de las cervezas navideñas más famosas. 

Origen e historia

El origen de las cervezas de Navidad se remonta al propio nacimiento de esta bebida. En el norte de Europa la tradición de las cervezas invernales se ha mantenido a lo largo de cientos de años, ya que estas bebidas eran una buena forma de combatir las bajas temperaturas gracias a su elevado contenido en alcohol. 

Bélgica es el hogar oficial de las cervezas navideñas, donde nacieron para el consumo familiar a finales del S. XIX. Los Kerstbier, como se les llama en Bélgica, nacieron en pequeñas cervecerías artesanales que, con motivo de las fiestas, solían producir cantidades limitadas de cervezas con características especiales propias de la Navidad. Con el paso de los años, las cervezas navideñas se popularizaron alrededor de todo el mundo, manteniéndose hasta nuestros días con gran éxito.

Características de las cervezas de Navidad

Las cervezas de Navidad, también conocidas como Christmas Beer, Bière de Nöel, Weihnachtsbier o Winter Warmer, no son un estilo de cerveza propiamente dicho, por lo que tienen un perfil sensorial muy heterogéneo. A pesar de ello, podemos destacar una serie de características comunes a todas ellas: 

  • Las cervezas de Navidad son cervezas con un alto contenido alcohólico (raramente inferior a 7-8 grados), adecuadas para hacer frente a las gélidas temperaturas invernales. 
  • Son tiradas limitadas con recetas únicas que pueden cambiar cada año, lo que también las hace más apreciadas y codiciadas.
  • Los aromas y sabores de estas cervezas son típicos del invierno. Estas cervezas frecuentemente llevan especias (canela, jengibre, nuez moscada, clavo…) y dulces (miel, azúcar…). Las maltas son predominantes (algunas incluso llevan hasta cuatro veces más que las cervezas normales), las más oscuras aportan toques tostados (café, toffee, caramelo…), que combinan con el amargor de las pequeñas cantidades de lúpulo utilizadas.

Un viaje cervecero alrededor del mundo

En la actualidad las cervezas de Navidad se elaboran alrededor de todo el mundo. Con motivo de estas fechas tan señaladas, te traemos algunas de las cervezas navideñas más famosas y sorprendentes que se producen en distintos continentes:

Austria: Samichlaus Barrique.

La más popular y famosa  de todas las cerveza de Navidad es la Samichlaus austríaca,  heredera de una antigua receta suiza. Samichlaus es el nombre que recibe Santa Claus de forma coloquial en el alemán hablado por los suizos. Se elabora el 6 de diciembre de cada año (San Nicolás) y se deja madurar durante los siguientes 10 meses para consumir el mes de diciembre del año siguiente. En esta edición especial la Schamiclaus se madura 5 semanas en barricas de madera de Roble.

Bélgica: Gordon Xmas

La Gordon Xmas se elabora desde el año 1930 en la cuna de las cervezas de Navidad, Bélgica. Esta cerveza con claras influencias escocesas se caracteriza por ser muy maltosa, dulce y con un alto volumen de alcohólico 

Galicia: Estrella Galicia Especial Navidad

La edición especial de Estrella Galicia de Navidad está elaborada con lúpulo propio cultivado en Galicia. Una cerveza que destaca por su amargor, intenso y prolongado; su aroma recuerda a la malta de la que proviene, con notas tostadas sutiles y evocaciones a frutos secos y pan dulce.

Reino Unido: Samuel Smith’s Winter Welcome 30th Aniversary

Los británicos denominan las cervezas de Navidad como Winter Ale o Winter Warmer. Dentro de la producción de este país destacamos Samuel Smith’s Winter Welcome 30th Anniversary, una cerveza con un marcado carácter de malta elaborada en las singulares yorkshire squares (fermentadores abiertos labrados en piedra).

Japón: Hitachino Nest Xmas Ale

La tradición de estas cervezas también llegó a Japón  gracias a la explosión craft. Hitachino Nest Xmas Ale es una cerveza de Navidad elaborada con una combinación de maltas y especias que no dejará a nadie indiferente. 

Las cervezas de Navidad fueron las protagonistas de nuestro último taller. Si te lo has perdido, sigue con atención nuestra agenda de eventos. ¡Programaremos nuevas actividades! Ven a brindar con nosotros de la mejor manera, ¡con cerveza!