1906


1919

Primera generación de Hijos de Rivera

1906:  José María Rivera Corral comienza su iniciativa de fundar la Fábrica de Cerveza y Hielo Estrella de Galicia. Aprovechando que eran actividades complementarias, podía fabricar cerveza y a la vez vender hielo y agua, siendo estos últimos los principales negocios en los primeros años de la compañía. Nuestra primera cerveza, La Estrella de Galicia, comenzó siendo una cerveza estilo Pilsen: sin pasteurizar en barril y pasteurizada de botella.

1910: Se registra el primer logotipo de “La Estrella de Galicia”, con fecha del 9 de marzo de 1910.

1919: comienza una ampliación de la fábrica para incrementar la producción y así mejorar la calidad de nuestras cervezas. Esta obra termina en 1921

1920


1942

Segunda generación de Hijos de Rivera

1920: el número de sociedades cerveceras se reduce radicalmente. Comienzan las obras de construcción de la nueva fábrica. Ramón Rivera, hijo de José María Rivera Corral, obtiene la diplomatura de maestro cervecero en Nancy, siendo de los primeros maestros cerveceros de España con titulación.

1921: a la remodelación de la fábrica se le suman como novedades cerveceras una Munich, una Bock y una Doble Bock.

1925: se adapta el solar contiguo a la fábrica para convertirlo en un merendero donde servir al público nuestras cervezas recién elaboradas.

1930: la fábrica crece y se adquieren cuatro tanques nuevos, una llenadora y una máquina de lavar botellas.

1936: fallece José María Rivera Corral, estallando poco después la Guerra Civil española. La Estrella de Galicia era ya una sociedad que daba múltiples beneficios, con actividades más diversificadas: suministro de hielo, agua, etc. Ramón Rivera Illade, primogénito de José María Rivera Corral, asume el control de la sociedad.

1941: se constituye la sociedad limitada “Hijos de José María Rivera, Limitada”, con el fin de hacer frente a las dificultades económicas a consecuencia de la Guerra Civil. La producción queda parada por la escasez de materias primas, pero nunca se llega a cerrar la fábrica a pesar de las dificultades de la época.

1942: La fábrica se para por primera vez y Ramón Rivera plantea la renovación de maquinaria.

1950


1982

Tercera generación de Hijos de Rivera

1950: el consumo de cerveza aumenta de nuevo y la fábrica comienza otra vez a generar beneficios. En la dirección se plantean nuevas obras con el fin de incrementar la producción.

1951: se recupera la normalidad por la liberación de los precios de compra de la cebada y se vuelve a producir cerveza igual que antes.

1959: comienzan las obras para la remodelación de la fábrica de Cuatro Caminos con el fin de triplicar la producción. La dirección invirtió en nuevas tecnologías y en la creación de nuevos espacios industriales que agilizasen los procesos de fabricación.

1962: concluye la remodelación del edificio y se transforma el antiguo ambigú en la cervecería de La Estrella.

1964: José María Rivera Riguera y Ramón Rivera Riguera, tras fallecer Ramón Riguera Illade y contando con una fábrica aún pequeña, plantearon introducir tecnologías más avanzadas para satisfacer la demanda.

1968: surge el plan de establecer una nueva fábrica en A Grela, dotada de tecnología puntera gracias a la tercera generación de la familia Rivera. Para ello, José María Rivera y Ramón Rivera contaron con el proyecto del arquitecto Antonio Nolasco.

1972: finalizan las obras de la fábrica de A Grela y nace la Especial Rivera, un nuevo producto de los hermanos Rivera para afianzar el mercado coruñés y expandirse por el territorio gallego.

1977: se apoya la inversión en desarrollo e investigación, con la creación de un laboratorio de análisis de muestras para garantizar una calidad excepcional.

1980: se transforma la empresa en sociedad anónima y nace nuestra primera cerveza sin alcohol.

1982: comienza a fabricarse la primera cerveza Extra de Hijos de Rivera: la Especial Extra (La Colorada).

1990


2020

Cuarta generación de Hijos de Rivera

1990:  cae el consumo de cerveza debido a la crisis.  Comienza la expansión internacional como cerveza premium.

1993:  se crea y sale al mercado la cerveza 1906, en conmemoración al año de inauguración de nuestra primera fábrica, una cerveza calificable como “de autor” y la de mayor calidad de la firma. Al año siguiente, empieza la diversificación del sector, adquiriendo participaciones de “Aguas de Cabreiroá”.

1997:  se produce el lanzamiento de HR, siglas referenciales de Hijos de Rivera, una de las primeras cervezas modernas en España sin pasteurizar, destinada a los más jóvenes, con etiqueta serigrafiada en colores directamente sobre el vidrio.

2006:  se diversifica más el portfolio, con mosto, sangría, sidra, vino y licores.

2011 se lanza nuestra actual Estrella Galicia 0,0 y comienza la primera campaña nacional de marketing “Deberíamos Conocernos”, con inversión en patrocinios globales como Moto GP.

2013: estrenamos la 1906 Red Vintage, recuperando la receta de la cerveza “La Colorada” de los años 80. Al año siguiente, sale la 1906 Black Coupage.

2017: lanzamos La Estrella de Galicia recuperando la receta original, aquella German Pils que nació de nuestra antigua fábrica hace más de 110 años.

2019: inauguramos nuestro Museo de Estrella Galicia: MEGA, un espacio donde vivir la experiencia cervecera de forma única.

2020: lanzamos al mercado la 1906 Galician Irish Red Ale, la Estrella Galicia 0,0 Negra y la Estrella Galicia 0,0 Tostada.

2020


Quinta generación de Hijos de Rivera

La quinta generación ya se ha incorporado a la compañía. Quién sabe qué más nos deparará el futuro cervecero y qué recetas haremos en los próximos años.

Estad muy atentos, porque esto, no ha hecho más que comenzar. Seguiremos elaborando cervezas respetando nuestros principios Big Craft. Recetas únicas, sostenibles, cocinadas a fuego lento y creadas con un único propósito: disfrutar de nuestra pasión.

Amamos la cerveza sobre todas las cosas. ¡Salud!