¿Qué son las cervezas Lager?

El término Lager procede del alemán y significa almacén o bodega y hace referencia a los sótanos, bodegas y cuevas en los que se almacenaba este tipo de cerveza en sus inicios allá por el siglo XIX. Estos espacios ofrecían las condiciones óptimas de temperatura para la fermentación de la levadura y el almacenaje en frío, permitiendo elaborar cerveza en cualquier época del año. 

Aunque hoy en día las cervezas Lager ya no se almacenan en sótanos, se siguen fermentando y madurando en frío. La elaboración de este tipo de cervezas se ha mantenido hasta nuestros días y es el tipo de fermentación más fabricado actualmente en todo el mundo. De hecho, Estrella Galicia y 1906 son cervezas Lager. ¿Quieres conocer todos sus secretos? ¡Sigue leyendo!

MEGA que es una lager

La historia de las cervezas de baja fermentación

Aunque las cervezas Lager no se popularizaron hasta el siglo XIX, su elaboración comenzó a fraguarse en la Edad Media. Los monjes, principales impulsores de la elaboración de cerveza, introdujeron diferentes innovaciones como el uso del lúpulo como conservante y la elaboración y almacenamiento en frío que supondrían el germen de las actuales cervezas de baja fermentación. 

Estos métodos de fermentación y maduración en frío se siguen utilizando durante el siglo XVI en los países bávaros, pero no es hasta el siglo XIX cuando las Lager se consolidan. Gabriel Sedlmayr (Munich) y Anton Dreher (Viena) sientan las bases de la fabricación de las cervezas Lager modernas, utilizando todos los avances tecnológicos disponibles en el momento ubicando los tanques donde se almacenaba la cerveza en sótanos, bodegas y cuevas que ofrecían las condiciones óptimas de temperatura para la fermentación en frío de la levadura.

A esto se une el descubrimiento de Emil Christian Hansen, que consigue aislar una cepa pura de levadura en los laboratorios de Carlsberg, revolucionando la elaboración de la cerveza Lager con esta técnica. Es entonces cuando las Lager se convierten en las cervezas de referencia a nivel mundial, manteniéndose hasta nuestros días. 

Características de las cervezas Lager

Las cervezas Lager se caracterizan por utilizar levaduras que fermentan a bajas temperaturas (entre los 8ºC y los 16 °C) conocidas como Saccharomyces uvarum (también llamadas carlbergensis). Estas levaduras desarrollan su actividad de manera mayoritaria en la parte baja de los tanques de fermentación, por lo que al final del proceso tienden a precipitar al fondo de los tanques. Por eso, en las últimas fases del proceso de elaboración se almacenan en bodegas a bajas temperaturas  durante varios  días para «limpiar» las partículas residuales, dejar decantar la levadura y estabilizar los sabores y aromas (término que se conoce como lagerin en alemán).

Este proceso de fermentación a baja temperatura da como resultado cervezas con unas características muy concretas:

  • Brillo. Visualmente,  las cervezas Lager tienden a ser transparentes y no presentan turbidez. Normalmente son claras, aunque también las hay de color más tostado e incluso negras en función de la combinación de maltas utilizadas en su elaboración.
  • Aromas sutiles. Predominan los aromas primarios aportados por las maltas y los lúpulos.
  • Sabores equilibrados y limpios. Las cervezas Lager suelen ser equilibradas y sutiles. Normalmente tienen vocación refrescante.

Estrella Galicia: ejemplos de cervezas Lager

Todas las cervezas de Hijos de Rivera son Lager, de baja fermentación y podemos diferenciarlas en base a los estilos en los que podemos encuadrarla, aunque ninguna encaja plenamente en un estilo concreto porque se elaboran en base a la interpretación personal de la marca. Por ejemplo, Estrella Galicia es una Lager del estilo Helles Exportbier; mientras que 1906 Reserva Especial es una Lager del estilo Helles Bock.

Para su elaboración se utiliza una cepa de levadura propia de baja fermentación que tarda siete días en transformar el mosto en cerveza verde dentro de los fermentadores. Las cervezas de Hijos de Rivera cuentan con uno de los periodos de maduración más largos dentro de las cervezas Lager nacionales alrededor de 15 días. Además, utilizan como fuente única de agua la ciudad de A Coruña debido a que presenta una composición físico-química de altísimo valor cervecero para la elaboración de cervezas de tipo Lager.