Cómo disfrutar de una Estrella Galicia

Beber una Estrella Galicia en casa puede ser un gran placer: vuelves a casa del trabajo, abres un cerveza y te relajas mientras disfrutas del mejor sabor de una Estrella. ¿Se te ocurre algún plan mejor? 

En este post descubrirás todas las claves para servir y consumir correctamente una cerveza desde el sofá de tu casa, porque cualquier momento y lugar es bueno para disfrutar de una Estrella Galicia.

La conservación también influye en el sabor

Compra en tiendas en las que la cerveza esté almacenada en lugares frescos o neveras. La luz y el calor son los mayores enemigos de una Estrella Galicia, así que si ves la cerveza en un escaparate… ¡mala señal! No olvides fijarte en la fecha de consumo preferente, que debe ser lo más lejana posible a la de envasado.

Una vez en casa, guarda tu Estrella Galicia en un lugar fresco y seco. El mejor lugar es el frigorífico (a una temperatura de entre 3 y 6º) para que esté a la temperatura perfecta a la hora de consumirla. Guarda tus cervezas siempre en posición vertical y, por supuesto, revisa periódicamente las fechas de caducidad.

¿Qué copa utilizo para beber una Estrella Galicia?

Tener la cristalería apropiada es casi tan importante como contar con una cerveza de calidad. No es necesario que tengas docenas de copas diferentes en tu casa, puedes fijarte en las recomendaciones de cada fabricante para elegir las copas que mejor se adaptan a cada tipo de cerveza. Una buena opción para disfrutar una Estrella Galicia es la copa Teku, que nace en 2006 como la copa universal para la cata y degustación de cerveza. Sus características permiten la correcta degustación de esta bebida para apreciar los diferentes matices de cualquier variedad.

Utiliza las copas exclusivamente para beber cerveza. Si las usas para bebidas grasas podría formarse una película que impida la correcta formación de la espuma y retenga las burbujas. Y, aunque es una práctica bastante común, nunca metas las copas en el congelador, podría adquirir malos olores y el frío es garantía de pérdida sensorial. Con tener tu Estrella Galicia en la nevera es suficiente para apreciar correctamente todas sus características y matices, así como para consumirla fresca.

Cómo servir una Estrella Galicia

Una vez tenemos la copa adecuada, es el momento de servir nuestra Estrella Galicia. Hay que partir siempre de una copa limpia y humedecida y seguir tres pasos básicos:

MEGA - Cómo servir una cerveza, inclinar 45 grados para comenzar a servir.

1. Inclinamos la copa unos 45º y dejamos que la cerveza se deslice suavemente de la botella manteniendo unos 2 o 3 centímetros de distancia entre el borde de la botella y el de la copa.

MEGA - Cómo servir una cerveza, girar a vertical.

2. Una vez que la copa se vaya llenando en sus tres cuartas partes vamos girando hasta que se quede vertical.

MEGA - Cómo servir una cerveza, espuma de 3cm.

3. Jugamos ahora con la altura entre copa y la botella, controlando el flujo de cerveza, formando una bonita corona de espuma de unos 3 cm conocida como giste.

¡A degustar!

Aunque Estrella Galicia es una bebida popular que huye del esnobismo, apreciar sus características puede ser muy divertido:

  • Observa. Una vez servida correctamente apreciaremos el color de la cerveza, su transparencia, las características de la espuma y la efervescencia  provocada por el carbónico.
  • Mueve «con cuidado´´. No es necesario provocar remolinos, pero un ligero movimiento permite que se liberen  una mayor cantidad de componentes aromáticos.
  • Huele. Una gran parte de las sensaciones que transmite cualquier alimento llegan a través de la nariz. En esta fase apreciarás las notas frescas del lúpulo y muchos de los matices a grano característicos de Estrella Galicia.
  • Prueba. El primer sorbo te dirá si estás ante una cerveza con perfil dulce o amargo y limpia el paladar. En el segundo tu lengua ya se habrá acostumbrado al gas y percibirá aspectos como el cuerpo o la textura. Mueve la cerveza por la boca y descubre todos sus matices.

Combinar cerveza y comida es un “juego” muy divertido. Si quieres seguir los estándares opta por combinar cervezas rubias como Estrella Galicia con ensaladas, encurtidos o pescados. Las cervezas tostadas son más fuertes y combinan bien con carnes y alimentos grasos como el queso. De cualquier forma siempre puedes buscar combinaciones innovadoras, ¡ya sabes que sobre gustos no hay nada escrito!

Con todos estos consejos estamos seguros de que la próxima Estrella Galicia que tomes en tu casa sabrá mejor que nunca. ¡Abre tu cerveza y empieza a disfrutar!