Cervezas ancestrales: descubriendo la cerveza antes de la llegada del lúpulo

Los pasados 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre MEGA hizo un viaje al pasado para acercar la cultura de las cervezas ancestrales a la ciudad de A Coruña. El singular espacio de Mundo Estrella Galicia vivió una noche muy especial en la que los asistentes pudieron ahondar en el conocimiento de las cervezas elaboradas a la antigua usanza, sin lúpulo, conocidas como “Ancient Ales”. 

Degustación de Ancient Ales exclusivas

El evento comenzó con una visita guiada nocturna a MEGA, en la que de forma extraordinaria se incluyeron diversos guiños a las cervezas ancestrales. Los asistentes pudieron tocar y oler el gruit, una mezcla de diferentes hierbas silvestres que se utilizaban para elaborar cerveza antes de la llegada del lúpulo. También pudieron probar las diferentes tipologías de maltas que se empleaban en la antigüedad y vivir una auténtica experiencia para los sentidos en torno a las cervezas ancestrales. 

ancient ales mundo estrella galicia

El recorrido por los 8 sectores de Mundo Estrella Galicia dio paso a un taller cervecero. El taller incluía una cata en la que pudieron probar cervezas ancestrales muy difíciles de conseguir y descubrir los matices de las diferentes variedades. Empezó con una degustación de la cerveza belga Gruit Wit, que reúne una apariencia atractiva con un buena estabilidad de la espuma y aromas y sabores naturales y sugerentes. También pudieron probar la Ancient Ale holandesa Jopen Koyt, inspirada en una receta de 1407 elaborada con una una variante del gruit en la que resultaba determinante el Mirto de Brabante. Otra de las protagonistas de la degustación fue Baladin Nora, una ancestral italiana de color ámbar claro anaranjado con abundante espuma y aromas orientales. Por último, los asistentes al taller cervecero pudieron catar la Ancient irlandesa William Bros Fraoch Heather Ale, que se elabora en base a una receta con origen en el año 2000 a.C. 

taller ancient ales mega

El taller cervecero estuvo acompañado de un pincho gastronómico, en el que los asistentes pudieron degustar microplatos donde las materias primas cerveceras y las preparaciones ancestrales cobraron especial protagonismo. Por ejemplo, pudieron probar un pan realizado con el lúpulo y la levadura que se emplea en la elaboración de Estrella Galicia. 
A Coruña vivió toda una experiencia cervecera en la que divulgación y diversión fueron de la mano para acercar las cervezas ancestrales al gran público. Si quieres conocer más planes en Coruña puedes consultar la página de eventos de MEGA para estar al día de todas las novedades. ¡Vive MEGA, mucho más que un museo!