¿Quién fue María Pita? Curiosidades y hazañas de la heroína gallega

A pesar de que en la historia siempre resuenan los mismos nombres, en realidad hay muchos otros personajes no sólo célebres, sino que fueron piezas clave en determinados momentos y su participación fue determinante en el devenir de acontecimientos posteriores.

Es el caso de María Pita, heroína coruñesa que, si bien es poco conocida, tuvo un papel clave a finales del s.XVI contra nada más ni nada menos que la flota inglesa. Con ello no solo se convirtió en símbolo de la resistencia gallega frente a los ingleses, sino que se erigió más adelante una estatua en honor a su valor en una de las plazas de A Coruña que también lleva su nombre.

¿Por qué fue tan importante María Pita? ¿Qué hizo para ganarse tal honor? Te lo contamos a continuación.

Nacimiento y vida privada de María Pita

María Mayor Fernández de Cámara y Pita nació en el año 1565 en Cambre, municipio de A Coruña. Su origen era más bien humilde, en una familia campesina.

Se sabe poco de su vida privada, más allá de que contrajo matrimonio hasta en cuatro ocasiones, algo común en aquella época dado que la mejor estrategia que tenía una mujer para sobrevivir en aquel entonces aun habiendo enviudado era volverse a casar para asegurarse el sustento. Aunque, como veremos a continuación, llegó un momento en el que no le hizo falta y cortó definitivamente su racha marital de mala suerte.

Su primer matrimonio fue con el labrador de San Cristóbal das Viñas, Juan Alonso de Rois y Galbán, en 1581. De esta unión nació  una hija llamada María Alonso de Rois, pero con el paso del tiempo ella misma cambió su último apellido, quedando como María Alonso de Pita en un acto de honor hacia su madre y su voluntad de mantener vivo el apellido materno.

hazañas María Pita

Juan Alonso de Rois fallece en 1587 y gracias a un pleito ganado por parte de María Pita al que fue esposo de su hija, Gregorio Vázquez de Verbía, consigue hacerse con una herencia bastante provechosa proveniente de Elena de Rois, abuela del recién difunto marido de María Pita.

En noviembre de 1589, se casó por segunda vez con Gregorio Rocamonde, quien murió durante el asedio inglés a A Coruña. Dado este hecho, en ese mismo año se volvió a casar con Sancho de Arratia, un contramaestre de navío de origen andaluz con quien tuvo una hija: María de Arratia.

Este matrimonio duró hasta algún momento entre 1592 y 1595, momento en el que murió Gregorio Rocamonde. En 1599, Mayor Fernández Pita se casó por cuarta vez y última vez con Gil Bermúdez de Figueroa, un escudero de la Real Audiencia. Tuvo con él dos hijos varones: Juan y Francisco Pita de Figueroa. Tuvo que ser forzosamente su último matrimonio ya que una cláusula testamentaria impuesta por Gil de Figueroa demandaba que Mayor Fernández Pita perdería el usufructo de los bienes acumulados de este matrimonio si se volvía a casar con otro hombre. 

¿Qué hizo María Pita durante la invasión de la flota inglesa a A Coruña?

María Pita obviamente no ha pasado a la historia por todos sus matrimonios, sino porque su participación en la lucha contra la flota inglesa fue clave para evitar que los ingleses tomasen la ciudad de A Coruña. 

Para ponernos en contexto, cuando ocurrió este hecho fue en 1589, en pleno reinado de Felipe II. Por aquel entonces, era Isabel I quien regentaba el trono inglés y su corsario, Francis Drake, ya era leyenda y figura temida por cualquier marino. 

Era de sobra conocido que Isabel I y Felipe II no gozaban de buena relación, tanto por el anexo del trono portugués a España como por diversas intrigas políticas y religiosas. Así, Isabel I buscaba por encima de todo debilitar al rey español, con lo que mandó a su corsario, Francis Drake, a las costas coruñesas para comenzar lo que sería un cruento asedio.

Cuando la flota inglesa llegó a A Coruña, obligó a los habitantes a atrincherarse en la plaza central y poco a poco, bajo sucesivos y continuos ataques, aparte de robarles todo el sustento, buscaban en todo momento la rendición de la ciudad. Tal fue la situación que incluso las mujeres, entonces destinadas solo al sustento y aprovisionamiento de las tropas, se alzaron también en armas.

María Pita historia

El valor de María Pita

Ya con el ánimo decaído, parecía que todo estaba perdido, pero el asesinato por parte de los ingleses del entonces marido de María Pita provocó en ella una auténtica rabia e ira que le hizo coger una lanza y matar con ella al mismísimo hermano de Francis Drake. 

Alzó entonces la cabeza de él en el centro de la plaza donde todos estaban atrincherados y al grito de “Quien tenga honor, que me siga”, cambió completamente las tornas de la batalla. Luchó con rabia, furia y una valentía inusitadas para cualquier mujer de la época y dirigió los sucesivos contraataques contra la flota inglesa hasta tal punto que hizo retroceder y huir al gran corsario Francis Drake.

Fue tal la hazaña que llegó a oídos del propio rey y este la obsequió con el título de “soldado aventajado” y una pensión nada desdeñable, lo que le hizo no necesitar años después volver a casarse solo por el sustento.

En honor a ello, la estatua de María Pita y la Casa Museo de María Pita son a día de hoy dos de los grandes referentes turísticos de A Coruña.

¿Qué te ha parecido la historia de María Pita? Recuerda que en MEGA estamos muy orgullosos de nuestra amada ciudad, A Coruña, sede de nuestro hogar: el Museo de Estrella Galicia.

Con nuestras catas y talleres vivirás una experiencia con los cinco sentidos, desde notar el sabor del lúpulo hasta tocar y sentir cada uno de los ingredientes de nuestras cervezas de la mano de nuestros Maestros Cerveceros.

Reserva ya tu entrada a MEGA, ¡te esperamos!