Parental Access
Icon MEGA

Antes de darle caña...

¿Eres mayor de edad?

Confirma que tienes más de 18 años.

Descubre los parajes que sí o sí debes visitar si pasas un día en la Costa da Morte y quieres exprimir al máximo tu experiencia en A Coruña.

 

Costa da Morte, Costa de la Muerte… El nombre quizás no sea el mejor, pero sin duda es uno de los lugares más impresionantes que se puede visitar en territorio español.

 

No lo decimos solo nosotros, elementos como el Dolmen de Dombate, el Castillo de Vimianzo o el Refugio de Verdes están declarados Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO. Y solo hemos citado tres, en realidad hay muchos más, dado que esta costa goza de un gran tesoro histórico que debemos preservar.

 

Te llevará bastante tiempo recorrer todos los secretos de este lugar, pero en MEGA hemos seleccionado las paradas obligatorias que debes hacer sí o sí si quieres presumir de haber visto de verdad la Costa da Morte. 

 

 

 

 

EL PUEBLO DE MUROS

Pueblo de Muros

Esta preciosa villa coruñesa se encuentra al norte de la Ría de Muros y Noia. Su gran tradición pesquera le ha hecho ganar un lugar especial como sitio donde disfrutar de la mejor gastronomía gallega y de los mejores baños en sus espectaculares playas. 

 

Dentro de Muros te recomendamos tres lugares en particular:

 

La lonja: aquí es donde los barcos pesqueros llegan y preparan su carga lista para ser vendida a los lugareños. Tiene su atractivo en que, además de ser un producto completamente autóctono, suelen tener unos precios bastante asequibles.

 

El paseo marítimo: sencillamente precioso, con el mar rompiendo las olas enfrente de ti. Además, allí puedes ver el monumento de A Vella, la escultura que representaba la espera de las familias de los marineros. 

 

El casco histórico: también conocida como “la zona vella”, ha sido declarada como Conjunto Histórico-Artístico en 1970. Podrás ver una clara muestra de arquitectura tradicional, casas viejas, redes y trueiros.

 

 

 

EL MONTE PINDO

Monte Pindo

Si te gusta el senderismo, este es uno de los lugares más idóneos para recorrer a pie.

 

En el pueblo de Carnota puedes disfrutar de esta ruta emblemática. Es sencilla, apenas 9 km de camino, y merece la pena llegar a la cima solo por las vistas del Arenal de Carnota. 

 

 

 

CALDEIRAS DO CASTRO

Caldeiras do Castro

Añádele más magia a tu viaje haciendo una parada en las Caldeiras do Castro, uno de los secretos mejor guardados de la Costa da Morte.

 

Se trata de piscinas naturales formadas por el río Castro y muy frecuentadas por los lugareños, pero poco masificadas a nivel de turismo. 

 

El mejor momento para acudir a ver esta pequeña maravilla es en verano, ya que en invierno el caudal crece tanto que resulta inviable el acceso al lugar.

 

 

 

FARO DE MUXÍA

Faro de Muxía

Obviamente, nada eclipsa al faro más antiguo del mundo, pero eso no quiere decir que faros como el de Muxía no merezcan ser visitados. 

 

Está situado en la Punta da Barca y desde este faro se puede contemplar toda la ría y Vilán. Especialmente recomendado si buscas contemplar un amanecer único o si quieres arriesgarte a presenciar la fuerza de un temporal.

 

Según dicen los propios lugareños, cuando el mar está embravecido, todo el faro queda rodeado por el agua y deja a la vista un recuerdo sin precedentes.

 

 

 

MALPICA

Vista de Malpica

Este punto no podía faltar, ya que se considera al mismo tiempo el comienzo o el cierre de tu visita a la Costa da Morte.

 

Además, es un lugar en el que tienes de todo: playas para darte un baño, faros a los que subir, acantilados donde llegar al fin del mundo, molinos y un extenso patrimonio cultural si quieres adentrarte en sus calles.

 

En ese sentido, dentro de Malpica te recomendamos especialmente estos puntos:

 

El Santuario de Santo Adrián: lugar donde todos los años se celebra una romería con el mar de fondo.

 

Las islas Sisargas: son exactamente tres islas (Grande, Chica y Malante), accesibles mediante paseo en barco. Un punto especial es el mirador del balcón a las Sisargas. 

 

y, por supuesto, el paseo marítimo.

 

 

Si te quedas con ganas de más, no dudes en visitarnos a MEGA, el Museo de Estrella Galicia. 

 

A través de nuestras catas y talleres queremos que no solo pruebes la cerveza, sino que la vivas con los cinco sentidos. Te enseñaremos a qué sabe el lúpulo, cómo huelen todos y cada uno de nuestros ingredientes, te explicaremos todos los pasos para hacer un Servicio Perfecto a través de un Maestro Cervecero. Todo ello acompañado de nuestros maridajes y quesos 100% locales.

 

Adéntrate en nuestro mundo a través de nuestra página web y reserva ya una entrada a nuestro mundo como la guinda definitiva a tu experiencia gallega.

 

¡Te esperamos!

Entre lo que ver recorriendo la Costa da Morte destaca:

  • Muros y su patrimonio pesquero.
  • La playa de Carnota. 
  • La cascada de Ézaro. 
  • El monte O Pindo. 
  • La playa de Langosteira. 
  • El cabo de Finisterre. 
  • La ría y playa de Lires. 
  • La puesta de sol en el cabo de Touriñan. 
  • Muxía y Camariñas. 
  • Laxe y la playa de los Cristales.

A parte, hay otros tanto lugares más que visitar. Un recorrido completo se estima que son varios días si se quiere disfrutar por completo de ello.

Hay muchas discusiones sobre esto, por un lado el área de Turismo de las Diputación de A Coruña determina que comienza en Caión y finaliza en Carnota. Ahora, hay muchas versiones y todas diferentes, como la que dice que comienza en Arteijo y acaba en el cabo de Finisterre.

En lo que a viajar y disfrutar de ella se refiere, lo más común es comenzar desde Malpica y finalizar en Muros, aunque esta localidad ya esté fuera de lo conocido como Costa Da Morte.

En primer lugar, la recomendación para viajar a lo largo de la Costa Da Morte es emplear un coche, tanto por comodidad como por libertad de horarios y sitios donde ir. Ahora, siempre existe la opción de emplear autobuses o contratar viajes organizados.

 

Pero para lo que es llegar a la Costa Da Morte, hay que saber primero que puede realizarse subiendo o bajando el recorrido. En el primer caso, lo mejor es ir hasta Santiago de Compostela, sea en avión, tren o autobús, para luego ya dirigirse desde allí al punto de inicio. Para hacerlo desde arriba, lo suyo es hacerlo desde A Coruña, para lo cual contamos con un post donde desarrollamos con detalle cómo llegar a la ciudad gallega.

La ruta común a hacer en coche parte desde le pueblo de Malpica y acaba en Muros, justo fuera de la Costa Da Muerte pero de gran valor. Ahora, luego puede realizarse antes, después o en dirección inversa a lo propuesto. Aún así, hay que tener en cuenta que el recorrido no cuenta con carreteras constantes justo a la costa. Es por esto que es muy importante saber en qué lugares se va a acercar uno a la costa o a un pueblo en especial.

Por lo demás, no es complicado saber cuáles son los puntos principales del recorrido, la mayoría comentados ya en el artículo, y simplemente es cuestión de ir preparado con las carreteras a coger para ir a cada uno.

Aunque comenzar desde A Coruña te permite empezar desde el denominado como inicio de esta costa, en Caión, lo común es hacerlo desde Malpica. A partir de ahí ya es ir recorriendo los sitios que hemos ido comentando anteriormente, tales como Lage, Camariñas, Muxía, Lires, Finisterre o Muros.

Lo bueno del comienzo del recorrido desde A Coruña es que puedes comenzar ya desde el inicio viajando junto a la costa. Pero en lo que respecta a la ruta, siempre estará marcada por los puntos en los que decidas pararte, ya que no hay una marcado como tal.