Escapada de un día a La Coruña

¿Estás planteándote una escapada de un día a La Coruña? Hoy tenemos para ti todo un listado de sitios que ver en A Coruña en tan solo una jornada que convertirán esa excursión con tus amigos en una experiencia inolvidable. 

La Coruña es una de las ciudades españolas con más encanto. Sus amplias zonas verdes, sus playas y sus rutas hacen de este lugar un destino muy atractivo para turistas de todas partes. 

Sin embargo, muchas veces por trabajo, compromisos o simplemente por nuestra ajetreada vida, nos vemos obligados a reducir nuestras vacaciones y ser mucho más selectivos con los sitios que vamos a visitar.

Si has decidido que sí o sí quieres conocer La Coruña, desde MEGA queremos enseñarte los 10 sitios que ver en La Coruña en un día

¿Preparados? ¡Vamos!

1. Santa Cruz y el Castelo de Santa Cruz

Está a solo 20 minutos de la ciudad de La Coruña, en el Concello de Oleiros. Se trata de un lugar estratégico donde se construyeron dos castillos para defender a la ciudad en múltiples intentos de invasiones enemigas. 

Encontrarás el Castillo de Santa Cruz tras pasar un puente hacia la isla, donde podrás disfrutar de unas vistas espectaculares de la ciudad de La Coruña. 

2. Faros de Mena

Mena es un acogedor pueblo de La Coruña, muy tranquilo e ideal para unas vacaciones de retiro. Cuenta con una playa y un pequeño puerto para disfrutar del sol y del mar.

Uno de los principales atractivos de este lugar son sus dos faros y la casa del farero. Esta última fue reacondicionada como un museo que no te puedes perder. Y, por supuesto, se ve la Torre de Hércules en un ambiente de sol, verde y montaña inigualable.

3. Fragas do Eume

Es uno de los seis parques naturales más importantes de Galicia, con 9000 hectáreas de bosque atlántico junto al río Eume que lo convierten en uno de los espacios protegidos más importantes de la comunidad. 

Las rutas a realizar en este parque son muy numerosas y variadas en dificultad. La más famosa es el Camino dos Encomenteiros, donde acabaría tu visita en el Monasterio de Caaveiro.

escapada un dia a coruña

Para aquellos más apurados de tiempo, la ruta hasta el monasterio se puede hacer también en coche o en minibús. 

4. Cabo Fisterra, en la Costa da Morte.

¿Quieres llegar hasta el fin del mundo? Eso pensaron los romanos cuando llegaron aquí, bautizando esta zona como el finis – terrae, pues creían de verdad que habían llegado hasta el final de la tierra. 

Este lugar es uno de los más impresionantes de toda la provincia de La Coruña, siendo un lugar de pesadilla para muchos barcos durante milenios, pero viajeros de todo el mundo ya desde tiempos inmemoriales venían a contemplar las puestas de sol en la inmensidad del océano.

5. Dolmen de Dombate

Si te gusta la arquitectura prehistórica, en el municipio de Cabana de Bergantiños existe este particular monumento megalítico entre el 3800 a. C y el 3600 a. C

Constituye un atractivo turístico muy particular, puesto que está considerado la Catedral del Megalitismo Gallego y Bien de Interés Cultural. Tiene hasta un poema dedicado en su honor de la mano de Eduardo Pondal: Queixumes dos Pinos.

6. Pueblo de Padrón

Estamos seguros de que en más de una ocasión habéis oído hablar de los pimientos de Padrón, esos pequeños manjares que de vez en cuando pican más de lo esperado. Ya sabes: unas veces pican y otras no.

Pues ese detalle gastronómico viene precisamente del valle de Herbón, y no es el único sitio de interés turístico que tiene esta pequeña población de La Coruña. 

Resulta que Padrón, aparte de ser un tranquilo pueblo con su pequeño puerto, tiene diversos puntos de interés: la Casa Consistorial, el convento del Carmen, la Plaza Porta da Vila…

Es más, cuenta la leyenda que aquí fue donde llegó una nave proveniente de Palestina con los restos del Apóstol Santiago. Sin duda, no son pocos los motivos para visitar esta bella comarca.

7. Avenida de la Marina

escapada un dia a coruña

De vuelta a la ciudad, la Avenida de la Marina es una de las vías más populares y transitadas de la ciudad de La Coruña

Lo más llamativo de esta vía, aparte de que está llena de vida, es el espectáculo de luces que ofrecen las fachadas de sus edificios: galerías acristaladas que reflejan los rayos del sol embelleciendo de forma muy singular toda la avenida. 

Gracias a esta vía se conoce a la ciudad de La Coruña como “La Ciudad de Cristal”.

8. Paseo marítimo de La Coruña

Quedándonos ya en la ciudad, en todo lugar costero que se precie no puede faltar el clásico paseo marítimo donde disfrutar de la brisa del mar y el sol mientras caminas. 

En el caso particular del paseo marítimo urbano de La Coruña, resulta que es el más largo de Europa, con más de 13 km de recorrido que parte del Castillo de san Antón y termina en Portiño. Toda una ruta por ciudad que no puede faltar en tu lista de visita.

9. Virgen de la Barca (Muxía)

El Santuario de la Virgen de la Barca es un Bien de Interés Turístico Nacional que atrae miles de visitantes al año. No es para menos, aquí es donde culmina el Camino Xacobeo de Santiago a Muxía, ruta de peregrinación que termina en este lugar espectacular donde magia y religión se funden en uno solo.

Cuenta la leyenda que aquí fue donde la Virgen llegó en una barca de piedra para animar el espíritu del Apóstol Santiago, lo que lo convierte para muchos en un lugar santo. Seas religioso o no, es un lugar muy emblemático para visitar.

10. MEGA, el Museo de Estrella Galicia

escapada un dia a coruña

MEGA no es solo un museo, es un espacio hecho para ver, para tocar, para sentir, para probar. 

Queremos que conozcas todo lo que rodea a la cultura de la cerveza, a la cerveza artesanal, ¡e incluso podrás llevarte tu propio kit!

En el corazón de la ciudad de La Coruña, MEGA tiene todo un espacio para que experimentes y para acercarte al mundo de la cerveza a través de los sentidos. Con nuestros talleres y eventos queremos que conozcas nuestro mundo en primera persona, haremos que tu experiencia sea única y personalizada. 

El Museo de Estrella Galicia no está solo hecho para ver y pasear, sino que te sumergirás en otro mundo, en otra dimensión. Y no bastará con contártelo, tienes que venir y sentirlo por ti mismo. 

Entra en https://mundoestrellagalicia.es y vívelo, ¡empápate del espíritu cervecero!

Foto de cabecera realizada por: José Luis Cernadas Iglesias, en Flickr
¿Qué ver en A Coruña en una mañana?

Las cosas para hacer en una mañana obviamente van a depender del tiempo y de las ganas que se le quieran poner. El abanico de opciones puede abrirse desde ver zonas dentro y fuera de la ciudad como limitarse a un punto. Por eso te ofrecemos un listado con los puntos más importantes a poder ver en una maña, pudiendo combinarse varios si se quiere:

  • Recorrer el paseo marítimo de A Coruña.
  • Subir a la llena de historia Torre de Hércules.
  • Perderse por el casco antiguo de la ciudad y visitar la Plaza de María Pita.
  • Visitar el pueblo de Betanzos, cercano y con muchas cosas para ver.
  • Pasar por algunas de las playas de la Costa da Morte.
  • Realizar una visita con cata al Museo Estrella Galicia.
¿Qué visitar en A Coruña y alrededores?

Los imprescindibles en A Coruña son claros, siendo la Torre de Hércules, el conjunto del casco antigüo y el puerto los principales, a los cuales luego se suman el Museo de Estrella Galicia, la Costa da Morte o le Castillo de San Antón.

En lo que respecta a los alrededores, son muchos los pueblos a visitar, como Betanzos o Muxía, pero la mejor opción sería hacerlo combinando las diferentes rutas de senderismo que hay, además de poder unirlo también a las increíbles playas que se extienden por toda la provincia. Para esto siempre es mejor optar por tener un par de días para visitar A Coruña.

Obviamente, a todo esto se une el disfrutar de toda la gastronomía local, la cual es muy rica y variada con especialidades en carnes, verduras y pescados.

¿Qué rutas hay por A Coruña?

Las rutas que hay son para todos los gustos, pudiendo centrarse tanto en recorrer la costa y las playas como adentrarse por completo en los montes de A Coruña. Así pues, te enumeramos algunos de ellos:

  • Camino dos Encomenderos
  • Paseo Marítimo de A Coruña
  • El Camino Inglés, siendo una de las variantes del Camino de Santiago
  • El Camino dos Faros
  • La Ruta circular del Cabo Fisterra

Estas son las que se encontrarían entre nuestras rutas favoritas de A Coruña para disfrutar de principio a fin.

¿Cómo ir a A Coruña?

Para ir a A Coruña se puede de muchas maneras: coche, tren, autobús, avión o incluso barco. La opción más recomendada es el coche por su movilidad y libertad, teniendo tanto autovía como autopista para llegar. En tren sería la opción más cómoda, con opción de coger el AVE. El autobús sería la elección más económica con buenas comunicaciones desde diferentes puntos de España.

Si necesitas más detalles puedes consultar nuestro post sobre las maneras de ir a A Coruña y también puedes aprovechar a conocer los alojamientos en A Coruña.