MEGA se convierte en la capital de las Cervezas Lámbicas por un día

El pasado viernes día 8 de noviembre se celebró en MEGA un homenaje en toda regla a las Cervezas Lámbicas. Este evento nos brindó la oportunidad de viajar desde A Coruña a Bélgica durante una tarde, ya que este estilo cervecero tiene más de 400 años de tradición en el país. Un plan perfecto para los amantes de la cerveza artesana y los apasionados de las lambic, pero también para curiosos que busquen ampliar sus horizontes y conocimientos cerveceros. 

La jornada comenzó con la proyección del documental: “Lambic: About Time & Passion” presentado por su director Daniel Ruiz. El largometraje pretende dar voz a los actuales referentes de este estilo de cervezas de fermentación espontánea. Durante su grabación Ruiz visitó a los principales productores de la región (La Brouwerij Boon, La Brasserie Cantillon, De Cam, la Brouwerij 3 Fonteinen, Lindemans, Oud Beersel y La Gueuzerie Tilquin) con el fin de mostrar los diferentes puntos de vista sobre el presente y el futuro de las Lambic en el mercado. 

taller cervezas lámbicas mega

Al finalizar el visionado del documental, Alberto Benavides de la revista Bar&Beer fue el encargado de moderar la mesa redonda posterior. El experto cervecero se interesó por las disputas entre las diferentes marcas de Cervezas Lámbicas y por las iniciativas de artesanos de todo el mundo para recrear este estilo. Los asistentes al evento atendieron interesados y tuvieron ocasión de charlar y debatir tanto con Ruiz, como con Benavides y no se quedaron atrás demostrando sus conocimientos en la materia. ¡Nos alegra comprobar que hay un gran nivel de Cultura de Cerveza en A Coruña!

Un taller de cata de cervezas belgas en A Coruña

Tras la apasionante conversación entre expertos y aficionados llegó el momento que todos estaban esperando, ¡la cata! Desde la sala de degustación de MEGA los visitantes tuvieron la oportunidad de revivir el viaje a Bélgica de Daniel a través del olfato y el paladar. Fue el propio Ruiz el que impartió el taller y, como buen conocedor del terreno, guió a los asistentes en esta travesía. 

La primera cerveza de la degustación fue la Oude Geuze de 3 Fonteinen, con aroma complejo y notas afrutadas de melocotón y mango. En segundo lugar se cató una Oude Geuze Boon con un gusto largo, seco e intenso con notas de manzana. Después llegó el turno de la Oude Quetsche à l´Ancienne de Tilquin, con matices de madera de roble en nariz y guindas en boca. 

cervezas lámbicas

El estilo Kriek se presentó de la mano de de Lindemans. Las Kirek son cervezas lámbicas a las que se le añaden cerezas durante el proceso de fermentación. El resultado de esta elaboración es una cerveza color rubí con sabor frutal pero sin dulzor. Es el caso de su Oude Kriek elaborada con el método tradicional. Sinembargo, la versión renovada, la Lindemans Kriek, tiene un sabor mucho más dulce.

El taller de cata finalizó con una invitada sorpresa: la Cantillon Iris. Una cerveza de fermentación espontánea elaborada exclusivamente a partir de malta Pale Ale y lúpulo fresco. Como consecuencia se obtiene la acidez característica de las lámbicas y el amargor propio del lúpulo. Una cerveza que no dejó indiferentes a los asistentes.

Tras disfrutar del último sorbo de esta especial bebida, la sala estalló en un caluroso aplauso, demostrando una vez más que MEGA es Mucho Más que un Museo. MEGA es un conjunto de experiencias compartidas.

Así que si el próximo fin de semana te preguntas qué hacer en A Coruña, no dudes en revisar la programación de eventos de Mundo Estrella Galicia. Seguro que hay algún plan que encaja con tu agenda y la de tus amigos. Música en vivo, talleres, visitas temáticas… No dejes que te lo cuenten, ¡vívelo!