7 fiestas típicas de Galicia

Te mostramos las 7 mejores fiestas típicas de Galicia que cuentan además con el sello de Interés Turístico Nacional e Internacional.

Todo el mundo sabe que para conocer un lugar a fondo tienes que vivirlo con todos los sentidos. ¿Qué mejor evento entonces que una fiesta? Conoces a todos los lugareños, el ambiente es sencillamente espectacular, y resulta que en Galicia sabemos vivirlas mejor que nadie.

Obviamente, no todas las fiestas son iguales. En Galicia en particular hay muchas, pero te vamos a mostrar las 7 mejores fiestas típicas de Galicia con el sello de Interés Turístico para que las vayas apuntando en tu calendario:

Fiesta del Cocido (Lalín, Pontevedra)

En Lalín se celebra cada año el domingo antes del Entroido gallego la Fiesta del Cocido. Como curiosidad, surgió en 1968 a raíz de querer difundir y comercializar los productos típicos de la comarca del Deza. De hecho, fue una de las primeras fiestas gastronómicas en celebrarse en toda la región y con una capacidad de convocatoria muy alta. 

En 2020 fue reconocida como Fiesta de Interés Turístico Internacional, convirtiéndose en la primera fiesta gastronómica de España en conseguir este reconocimiento. 

¿Qué puedes esperar si vienes a la Fiesta del Cocido? Verás en vivo la matanza del cerdo, además de la gran feria que se celebra alrededor de la misma, con múltiples puestos llenos de olor y sabor. 

La Romería Vikinga (Catoira, Pontevedra)

Aunque suene curioso mezclar ambos términos, en realidad esta fiesta se remonta a 1960 y se celebra el primer domingo de agosto.

¿Cuál es la temática? Te puedes imaginar: en plena ría de Arousa se recrea la entrada de los inmensos drakkars, los buques vikingos, y también el asalto a las diversas torres.

Pero no, no hay pelea, como buena recreación todo acaba en un suculento banquete bañado con cerveza, vino y un buen chapuzón en la ría, perfecto si quieres disfrutar de Galicia en pleno verano.

fiestas típicas tradicionales Galicia

Arde Lucus (Lugo)

Viajaremos ahora en el tiempo para irnos a Lugo y su Arde Lucus, una fiesta de pura temática romana que busca en cada edición celebrar la fundación de esta ciudad. 

Todo el mundo se pone sus mejores togas, las calles se llenan de color y decoraciones y comienzan las actividades más romanas que puedas imaginar: desfiles, batallas de gladiadores, torneos, etc. Si te encantan las fiestas temáticas, apunta este evento a mediados de junio.

Fiesta de la Reconquista (Vigo)

Y ya que hablamos de temáticas, en Vigo se celebra la gran Fiesta de la Reconquista a finales de marzo y principios de abril.

¿Reconquista? Sí, porque aquí no se olvida fácilmente que en 1809 la ciudad de Vigo expulsó a los soldados de Napoleón, recuperando el control completo de sus tierras. Cambia la toga romana por la armadura francesa, atuendos de pescadores y campesinos, y estarás listo para pasarlo en grande en una de las fiestas más populares de Galicia.

Fiesta de la Arribada (Baiona, Pontevedra)

¿Sabes qué tienen en común Baiona y el Nuevo Mundo? Que esta localidad fue la primera del Viejo Mundo en conocer la noticia del descubrimiento de América. Fue en 1493 y desde entonces el primer fin de semana de marzo se celebra una de las fiestas más tradicionales de Galicia con sello de Interés Turístico Internacional. 

Como puedes observar, a los gallegos nos encanta aprovechar cualquier oportunidad para vestirnos de época.

Galicia fiestas típicas

Feira Franca (Betanzos, A Coruña)

Y no podíamos poner el toque final a nuestra lista sin otra fiesta de Interés Turístico Internacional, también ambientada en el medievo: la Feira Franca.

Durante tres días del mes de julio, Betanzos se llena de color con los escudos de las familias que allí vivían durante el bajo medievo y recrea la feria que ya se celebraba en esta localidad en los siglos XIV y XV.

Rapa das Bestas (varios lugares)

En este caso vamos a presentarte una fiesta cultural y turística de índole ecuestre: la Rapa das Bestas.

Es una especie de ritual que se celebra en varias localidades de Galicia donde se les cortan las crines a los caballos, además de desparasitarlos y curarles las heridas que puedan tener. 

Comenzó, según la tradición, debido a la peste que asolaba el ganado gallego en el s. XVI y hoy en día es una de las fiestas más representativas de Galicia, ganándose el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Internacional en el año 2007.

Como ves, Galicia es inigualable y damos la bienvenida a todo aquel que venga a disfrutar con nosotros. 

De hecho, si quieres vivir una aventura única donde poner a prueba todos tus sentidos, A Coruña es la sede de nuestra casa, MEGA, el Museo de Estrella Galicia. Aquí mostramos al mundo la cerveza tal y como es. Puedes tocarla, probarla, olerla y disfrutarla de una manera única y especial a través de nuestras visitas y catas.

Pásate por nuestra página web de Mundo Estrella Galicia y sumérgete en una auténtica experiencia cervecera.

¡Salud!