El Camino de Santiago desde A Coruña: el Camino Inglés

En este post te contaremos el recorrido del Camino de Santiago desde A Coruña, sus etapas y cómo conseguir La Compostela o certificación de peregrino.

Si hay algo que resulta icónico y único en las tierras gallegas es que precisamente ahí es donde acaba una de las rutas de peregrinaje más famosas del mundo: el Camino de Santiago

Existen diversas rutas derivadas del Camino de Santiago: el Camino de Santiago francés, el Camino de Santiago portugués, el Camino Vasco, el Camino del Norte… Nosotros vamos a centrarnos en uno de ellos, que es el Camino de Santiago Inglés, la cuarta ruta jacobea más transitada por los peregrinos

Su denominación de Camino Inglés viene por su origen, ya que comenzó siendo una ruta abierta por los viajeros del norte de Europa que llegaban al puerto de A Coruña o de Ferrol en barco (una sabia forma de evitar los peligros de los caminos de a pie). Era una forma de librar un buen trozo de ruta andando y así solo tenían que seguir a pie hasta Santiago de Compostela. 

La ruta inglesa está repleta de templos y ermitas en honor a Santiago el Mayor, pero la parte más atractiva para los ingleses siempre ha sido la parte de dedicación a san Jorge. Lamentablemente, en el momento en el que el rey inglés Enrique VIII renegó de la Iglesia de Roma cesaron de llegar peregrinos británicos a esta zona, cayendo así en el olvido.

Si estás planteándote realizar esta ruta, te contamos aquí todas las etapas del Camino Inglés desde A Coruña, dónde empieza el Camino de Santiago en A Coruña y cómo conseguir La Compostela o credencial del peregrino al pasar por aquí. 

camino santiago desde a coruña

¿Cuántas etapas tiene el Camino Inglés desde A Coruña?

El Camino de Santiago inglés desde A Coruña tiene un total de 3 etapas, sumando 74 km en total

Ten en cuenta que esta opción es más corta que realizar el Camino de Santiago desde Ferrol y no llega al mínimo de 100 km exigidos para que te otorguen la Compostela en la Catedral de Santiago. En este sentido necesitas cumplir una serie de requisitos si has elegido esta ruta para conseguir la credencial del peregrino. 

Si no eres residente en A Coruña, estos requisitos son:

  • realizar parte de la ruta jacobea en tu lugar de origen;
  • comenzar desde A Coruña

Para los residentes de A Coruña, basta con que visiten y sellen las credenciales en los espacios jacobeos de la ciudad y justifiquen su residencia en la misma mediante el Documento Nacional de Identidad.

A modo de curiosidad, otro nombre por el que se conoce a este camino es el Camiño do Faro, gracias a la Torre de Hércules, que es uno de los puntos turísticos de visita obligada. En este post te contamos más datos curiosos sobre el faro romano más antiguo del mundo

camino de santiago desde a coruña

¿Dónde empieza el camino de Santiago en A Coruña?

 Te especificamos a continuación dónde debes empezar a recorrer el Camino de Santiago en A Coruña:

  • De A Coruña a Aquelabanda (23 kilómetros)

Comenzarás en la Iglesia de A Coruña, siguiendo después por la Avenida de la Marina y la plaza de Cuatro Caminos, cruzando los municipios de Culleredo, Alvedro, Cambre, Sobrecarreira, Corpo Santo, Belvís, Sergude, Cañás y Abegondo, llegando al final hasta San Xián de Sarandóns (Aquelabanda).

Los puntos más emblemáticos de esta ruta son la iglesia románica de Santiago en el paseo marítimo de O Burgo y los molinos del s. XII en Acea de Ama, siguiendo el río Valiñas. 

  • Desde San Xoán de Sarandóns (Aquelabanda) hasta A Calle (21.8 kilómetros)

Una vez avanzas por Aquelabanda, llegarás a Mesía, el lugar donde la ruta de A Coruña confluye con la variante de Ferrol, con destino a Bruma. Pasarás también por Ordes, A Carballeira y A Ría, para seguir después a Outeiro de Abaixo, Outeiro de Arriba y finalmente, A Calle.

En este itinerario, como hemos dicho, la ruta de Ferrol y de A Coruña se unen y podrás disfrutar de paisajes inolvidables y puntos de interés como el antiguo hospital medieval de peregrinos, la parroquia de Ardemil y el sendero arbolado que lleva a la iglesia de San Xiao de Poulo. 

  • Último tramo: desde A Calle hasta Santiago de Compostela (29.7 kilómetros)

Pasarás Carballo para llegar después al puente de A Ponte Pereira. Uno de los puntos más complicados es el bosque que conduce a Carrás, con numerosos manantiales que pueden provocar que des más de un rodeo. Llegarás por fin a Oroso y recorrerás la Rúa Real hasta el municipio de Santiago, con el río Tambre como protagonista.

Según se comenta, es una de las partes más difíciles a nivel de orografía, pero sin duda no podía ser menos tratándose de la etapa final de la célebre ruta jacobea. 

Y si quieres darte un merecido descanso triunfal tras el Camino de Santiago, vuelve a A Coruña y visítanos en MEGA, el Museo de Estrella Galicia

Tanto si eres de A Coruña como si vienes de fuera, será el final perfecto para tu aventura gallega. Te daremos maridajes con productos locales 100% gallegos y probarás la cerveza con todos tus sentidos. 

Consigue ahora tu entrada a MEGA y pon el broche de oro a tu peregrinaje. ¡Te esperamos!