¿Qué comer en A Coruña? 8 platos típicos coruñeses

Descubre en MEGA cuáles son los platos típicos de la ciudad de A Coruña y así probarás lo mejor de la gastronomía gallega.

Como decimos por aquí, “mientras Vigo trabaja, Pontevedra duerme, Santiago reza y A Coruña festeja”. Ya te adelantamos que este dicho tiene mucha miga y no le falta nada de razón.

En A Coruña, como bien sabes, somos muy propensos a los festejos (si no te lo crees, mira cómo celebramos por aquí los carnavales), y es que en esta ciudad gallega no nos faltan motivos para celebrar cualquier evento. Lo que sea con tal de que vengas a visitarnos.

Lo cierto es que una de las partes favoritas de festejar es precisamente la comida, es algo de lo que jamás puedes cansarte por muchos años que pasen. Y si hay algo que hacemos muy bien en A Coruña es comer. 

Por eso te vamos a traer hoy por aquí 8 platos típicos de A Coruña, para que no pierdas la oportunidad de degustar nuestros sabrosos platos dignos de la gastronomía gallega.

Pulpo a la gallega o pulpo a feira

Es el clásico de siempre y algo que no puedes pasar por alto si vienes a nuestra tierra. Se trata de un pulpo cocido cortado en rodajas, expuesto con aceite y abundante pimentón para darle ese particular sabor picante.

A pesar de que es un plato muy imitado en todo el territorio nacional, lamentamos decirte que solo vas a probar aquí lo que es de verdad este manjar.

Como curiosidad, “a feira” hace referencia a las ferias de maragatos, donde se buscaba conservar el pulpo en aceite y pimentón para llevarlo después a lo largo y ancho de la meseta. 

La tortilla de Betanzos

qué comer a coruña

Si eres fan de la tortilla de patata, en Betanzos, pueblo de A Coruña, son auténticos artistas de este plato.

La clave está en que emplean productos puramente autóctonos, como la patata gallega. Además, un detalle que debes conocer es que suelen hacerla con textura blanda, con lo cual si eres fan de lo poco hecho te garantizamos que te vas a chupar los dedos.

Lacón con grelos

Este es uno de nuestros platos estrella, con lacón cocido, chorizo, patatas y verduras, siendo los grelos el ingrediente protagonista.

A modo de curiosidad, este es uno de los platos que se consume durante la fiesta del Carnaval o Entroido, porque en esta época es donde se pueden cosechar los grelos (el brote floral perteneciente al nabo).

Pementos do Herbón – Padrón

Ya sabes lo que dicen de los pimientos de padrón: que unos pican y otros no. 

Aunque son plenamente conocidos como pimientos de Padrón, la variedad más exclusiva son los pimientos del área de Herbón, situada en el pueblo de Padrón, donde su restringido cultivo y sus prácticas concretas y especializadas han llevado a esta variedad a ser considerada Denominación de Origen Protegida. 

No pierdas la oportunidad de probarlos cuando vengas a A Coruña.

qué comer a coruña

Empanada gallega

Sí, en A Coruña (y en toda Galicia) estamos muy orgullosos de tener nuestra forma particular de rellenar la empanada gallega, empleando ingredientes autóctonos como las zamburiñas, el bacalao o la lamprea.

Se dice que en la Catedral de Santiago de Compostela puedes encontrar talladas empanadas gallegas siendo ávidamente degustadas por diversos personajes. 

Marisco da Costa da Morte

Hablar de marisco con sello de identidad es hablar directamente del marisco de una de las zonas más famosas de A Coruña: la Costa da Morte.

Si eres un amante de la buena cocina y el marisco es tu perdición, en esta zona encontrarás uno de los ecosistemas marinos más ricos y variados: percebes de O Roncudo, longueirón de Fisterra, nécoras, centollos, langostas, cigalas, mejillones, pulpo, almejas… 

Es decir, toda una oportunidad para degustar marisco de verdad.  

Caldeirada de pescado

Es inevitable, en A Coruña tenemos una tradición marinera muy arraigada y en muchos de nuestros platos el marisco es el gran protagonista. 

qué comer a coruña

Aquí solo tienes que coger la cuchara y degustar esta caldeirada, que puede ser elaborada con pescados como raya, rape o merluza, además de tener cebolla, patatas y pimentón (un buen plato gallego tiene que tener pimentón).

Queso gallego

Para poner el broche de oro a esta lista tan sabrosa, queremos contarte que en toda Galicia tenemos nada más y nada menos que cuatro quesos con denominación de origen: tetilla, San Simón, Arzúa y Cebreiro. 

El queso es uno de nuestros mayores tesoros y cualquier maridaje que se precie no puede prescindir de ninguno de ellos.

De hecho, en MEGA, Mundo Estrella Galicia, somos expertos en regalarte experiencias y degustaciones con maridajes de diversos quesos gallegos para poner la guinda perfecta a tu aventura en nuestro mundo. 

Además, siendo el Museo de Estrella Galicia, podrás probar la cerveza de una forma que nunca antes te han enseñado. Tocarás y olerás las materias primas que forman nuestras cervezas, aprenderás a echar tu propia caña de mano de un Maestro Cervecero y todo ello acompañado de diversos maridajes de quesos que deleitarán todos tus sentidos.

¿Tienes curiosidad? Echa un vistazo a nuestra web del Museo de Estrella Galicia y permítenos acompañarte en esta experiencia única. ¡Nos vemos dentro!