Datos curiosos sobre la Torre de Hércules en A Coruña

¿Vas a visitar la Torre de Hércules? Te contamos aquí 3 datos curiosos sobre el faro romano más antiguo del mundo.

Si hay una construcción romana en territorio hispano que haya pasado a la historia, aparte del acueducto de Segovia, ese es sin duda la Torre de Hércules, el faro romano más antiguo del mundo situado en la ciudad de A Coruña.

Y es que este emblemático lugar no es un monumento pasivo más, ¡sigue en funcionamiento! El paso del tiempo por supuesto que ha hecho mella en él, pero sin lugar a dudas es una construcción resistente y fuerte ante las inclemencias del clima gallego

Pero esto no es nada comparado con la cantidad de secretos que esconde esta estructura. Si quieres conocerlo todo sobre ella, quédate a descubrir 3 datos curiosos sobre la Torre de Hércules que te harán disfrutar aún más de tu visita a A Coruña.

1. El escudo de la ciudad de A Coruña y la Torre de Hércules

Si te has fijado alguna vez detenidamente en el escudo de nuestra amada A Coruña, habrás visto que se compone de una torre sobre una calavera en fondo azul rodeado de conchas. 

torre de hércules escudo a coruña

En realidad, no hace una referencia per se a los continuos ataques piratas que sufría la población coruñesa (que también), sino que proviene de la leyenda que precede a la creación de la emblemática Torre de Hércules.

Cuenta la leyenda que el gigante Gerión tenía a la población de este territorio totalmente atormentados. El héroe Hércules, hijo del dios griego Zeus, supo de esta situación y partió rápidamente en busca del gigante para matarlo y así rescatar a la población de esa bestia.

La batalla duró un total de tres días y tres noches, momento en el que Hércules pudo cortar la cabeza de Gerión, acabando así con su tiranía. En recuerdo de esta hazaña, mandó construir una torre en cuya base enterró precisamente la cabeza del gigante, de ahí la calavera y la torre

Otro dato curioso que nace a raíz de esta leyenda es que Hércules se enamoró de una lugareña, Crunia, cuyo nombre derivó después en la ciudad que todos conocemos hoy: A Coruña.

2. El castillo de san Antón y las murallas de la ciudad se construyeron gracias a la Torre de Hércules

Esto se debió a que el faro romano tuvo una época de declive en su uso, concretamente durante la Alta Edad Media. 

Desgraciadamente, durante este periodo la Torre de Hércules era empleada como cantera por parte de la población, hecho que también provocó que se robasen piedras del lugar pese a que se había prohibido expresamente. 

Dichas piedras fueron empleadas después para construir el famoso castillo de San Antón y las murallas de la ciudad, por lo que se puede decir que la Torre de Hércules y estos dos monumentos comparten “sangre”.

3. Carlos III remodeló la Torre de Hércules y le dio su aspecto actual

torre de hercules a coruña

Como ya comentamos, en aquellos tiempos lo que es ahora A Coruña sufría constantes ataques de piratas. 

Uno de los más famosos fue el pirata Drake, corsario de la flota inglesa que junto al resto de la armada anglosajona trató de invadir la ciudad de A Coruña y arrebatarle a España el dominio de las rutas comerciales del Nuevo Mundo. 

Durante la toma de la ciudad, la Torre de Hércules fue parcialmente derruida, aunque después gracias al gran valor de héroes como María Pita, la ciudad no pudo ser conquistada.

Debido a este derrumbe, Carlos III se encargó de reconstruir la torre y darle la forma que tiene hoy día. Los 34 primeros metros se corresponden con la parte construida en tiempos romanos, mientras que el resto fue construido a posteriori y puesto de nuevo en funcionamiento.

¿Te han gustado estos tres datos curiosos sobre la Torre de Hércules? Esta construcción, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2009 es uno de los tantos motivos de orgullo que tenemos en A Coruña y es también una parada obligatoria para todo aquel que quiera visitar la ciudad de A Coruña en todo su esplendor. 

Es más, si quieres vivir una auténtica experiencia única cuando visites nuestra amada ciudad, tenemos una propuesta más para ti: ven a visitarnos a MEGA, el Museo de Estrella Galicia

Una vez hayas recorrido todos los puntos clave de la ciudad, en MEGA te acogemos con los brazos abiertos para que puedas disfrutar de una cerveza como nunca antes hayas probado. No solo podrás saborearla, podrás olerla, tocarla, sentirla y catar todos los ingredientes que hacen que nuestra cerveza sea especial. 

Para ello, te ofrecemos diferentes experiencias en nuestras catas y talleres que pondrán a prueba tus sentidos de la mano de auténticos maestros cerveceros. No tienes más que visitarnos en nuestra página web del Museo de Estrella Galicia y reservar ya tu entrada a nuestro mundo. Ven ya, te estamos esperando.

¡Salud!