Las fiestas más famosas de A Coruña

Si hay algo de lo que estamos orgullosos en A Coruña es que nuestro espíritu festivo es imparable. Nos encanta vivir nuevas aventuras, tenemos el mar para navegar y bucear, costas espectaculares donde dar largos paseos y, en definitiva, un ambiente de ensueño para cualquiera que ame la buena vida.

Ya os hemos dado muchas ideas en anteriores entradas sobre qué hacer en A Coruña o las mejores rutas de A Coruña para perderte entre nuestra fauna y flora. En esta ocasión, queremos darte algunas ideas sobre fechas señaladas donde A Coruña brilla con luz propia

Y es que A Coruña tiene numerosos días clave en donde podrás disfrutar de nuestra ciudad y nuestro ambiente como nunca. Ahora mismo te contamos cuáles son las fiestas más famosas de A Coruña para que vayas marcando en tu calendario todos los días que no te puedes perder en nuestra amada ciudad gallega.

1. El carnaval o entroido coruñés

Se trata de la primera gran fiesta del año, entre febrero y marzo. El clásico carnaval que vivimos a nivel nacional cobra un significado especial en A Coruña. Si quieres saber más, tenemos más información en nuestro post sobre la inauguración del entroido en MEGA.

Estas fiestas aquí comienzan con la entronización del dios Momo y acaban con el típico entierro de la sardina el Miércoles de Ceniza. El día más destacado es el martes de Carnaval, donde tenemos un popular y tradicional concurso de disfraces. 

2. San Juan

fiestas famosas a coruña

Las famosas fiestas de San Juan, donde miles de hogueras brillan en la noche más mágica del año, tienen para nosotros un sentido mucho más místico. Siendo A Coruña tierra de meigas y conjuros, las hogueras son la manifestación más clara de nuestra tradición. Se encienden la noche del 23 al 24 de junio y la playa de las Delicias suele ser uno de los sitios clave. 

Durante toda la tarde se ofrecen diversas actividades: sardiñadas, la queimada, fuegos artificiales y una gran hoguera para quemar todo lo que queramos purificar.

3. Las Fiestas del Carmen

Durante el mes de julio, las zonas costeras de A Coruña se tiñen de colores para celebrar las fiestas del Carmen, una festividad con un significado religioso muy profundo. Las embarcaciones se engalanan con bellas flores y salen en procesión desde los puertos pesqueros para hacer sus ofrendas a la santa patrona de los marineros. 

También se celebra en el puerto la misa con la salve marinera, pero también hay diversas actividades: conciertos, retos deportivos e incluso juegos para los más pequeños. 

fiestas famosas a coruña

4. Fiestas de María Pita

Las fiestas de María Pita son probablemente las fiestas más famosas e importantes de toda A Coruña, dedicadas en homenaje a la heroína María Pita que defendió la ciudad en 1589 contra las tropas inglesas de Isabel I de Inglaterra. La idea de honrarla vino de parte del alcalde Juan Flórez, que propuso en 1847 celebrar unas fiestas en su honor, produciéndose el evento por primera vez en el año 1850. 

Entre las actividades más destacadas sobresalen la Feria del Libro Antiguo, el Festival Noroeste Pop Rock formado por artistas nacionales e internacionales, el Festival Internacional de Flolclore y la épica Batalla Naval. Todo ello durante un mes de agosto en el que el ritmo de A Coruña te hará sudar.

5. Festa do Globo de Betanzos

Por último, otra de las grandes fiestas referentes de A Coruña es la festa do Globo de Betanzos. Ocurre durante las fiestas patronales de San Roque, donde marcan el ritmo las embarcaciones engalanadas, los banderines, guirnaldas y música de charanga. El río Mandeo se convierte en un ir y venir de embarcaciones mientras disfrutas de comida y vino por todas partes. 

El gran evento que ocurre durante estas fiestas es la noche del 16 al 17 de agosto, donde se lanza el gran Globo de Betanzos, el aerostato de papel calificado como el más grande del mundo. Se realiza íntegramente de forma artesanal con materiales como el papel de estrato, la harina de centeno y el algodón. Todo ello en homenaje a San Roque, el patrón de Betanzos.

Como diríamos por aquí, “vivir na Coruña que bonito é, andar de parranda e durmir de p锿Y qué mejor manera que endulzar cualquiera de estas festividades que viviendo experiencias únicas? Si quieres algo diferente que ponga a prueba tus sentidos, no tienes más que venir a visitarnos a MEGA, el Museo de Estrella Galicia

A través de nuestras catas, talleres y visitas guiadas te transportaremos a un mundo de sabores, texturas y olores como nadie lo ha hecho jamás. No solo probarás la cerveza, sino que sentirás el tacto del lúpulo en la palma de tu mano. 

Si quieres esto y mucho más, ven a visitarnos ya a través de nuestra página web de Mundo Estrella Galicia y reserva ya tu próxima visita a MEGA. O, si lo prefieres, contáctanos y te daremos toda la información que necesites sobre nuestras experiencias.

¡Salud!